The Human League: Encuentros Cercanos Con La Música Pop Del Futuro

The Human League: Encuentros Cercanos Con La Música Pop Del Futuro

En 1978 David Bowie declaró, tras haber asistido a un concierto de The Human League, que había visto el futuro de la música pop. Tuvieron que pasar 40 años para que el público mexicano pudiera comprobar las palabras del “Camaleón del Rock”.

Un poco después de las nueve de la noche, los de Sheffield aparecerían sobre el escenario del Pepsi Center para mostrarnos de que están hechos los sueños de las ovejas eléctricas. El escenario dividido en dos niveles; en la parte superior una batería electrónica flanqueada por dos sintetizadores. En la parte inferior los micrófonos de Susan, Phil y Joanne, los tres integrantes originales de la segunda etapa de la historia de la Human League, aquella con la que grabaron el exitoso álbum Dare (1981).

Los músicos de apoyo hicieron sonar las primeras notas de “Sky”, tema incluido en Credo (2011) su última producción hasta la fecha, de ahí en adelante el setlist estaría respaldado por algunos de sus éxitos de toda la vida, porque sí, The Human League no solo es “Don’t you want me”. Así, el público asistente bailó con “Mirror Man”, “The Sound of the Crowd”, “Seconds, The Lebanon”, “Open your heart”, “Love Action”, (Keep Feeling) “Fascination” y por supuesto la atemporal “Don’t you want me”, con la que cerraron la primera parte del concierto, para regresar e interpretar “Being Boiled”, un tema de su etapa más experimental; finalmente cerrarían con “Together in Electric Dreams”, tema de la película de 1984 Electric Dreams y que fuera producido por Giorgio Moroder.

Muchas cosas se pueden decir del primer concierto de The Human League en México. En primer lugar, ¿por qué tardaron tanto tiempo en venir? Sí, muchos de sus discos fueron editados en nuestro país. En segundo lugar, lo bien que han envejecido algunas de sus canciones, el caso más evidente es “Don’t you want me“, tema obligado para cualquier pista de baile, y por otro lado “Human“, su balada más exitosa en los años 80. Por último, y como lo vaticinó David Bowie, el sonido de los sintetizadores a ritmo de Techno Pop invade el ambiente musical de la segunda década del siglo XXI, no es ‘retromanía’ ,es una predicción que se cumplió y que lanza un nueva pregunta: ¿cómo será la música pop del futuro contemporáneo?

Fotos: Toni François, Steff Torres y Jesús Quintero.

Texto: Jacobo Vázquez