Playlist: Qué bonito tu español, 2015

Qué bonito tu español, 2015Por Édgar MT. Diciembre 2015

En diciembre el impulso regalador me invade y a -casi- todos, el impulso recibidor, así que hice dos playlists con canciones favoritas en español, publicadas en este 2015 que comienza a terminar. Las titulé: “Qué bonito tu español 2015”, una en spotify y otra en soundcloud, casi iguales, pero mucho mejor la segunda, con más tracks, por las posibilidades que da soundcloud, a diferencia de spotify, donde no encontré todas.

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/playlists/169339834″ params=”color=9a2efe&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”450″ iframe=”true” /]
 

En soundcloud encontrarán a María y José, con “Plata o Plomo”, canción dedicada a la violencia innegable que se vive en este país, y que es tema recurrente en sus canciones, aunque al final la ironía las convierta en unas muy divertidas letras.

El rap de Paperworks feat Josué Josué, del álbum colaborativo Friends; la valiosa canción de Sr. Presidente que seguro se vuelve de tus favoritas, sobre todo si eres un nostálgico empedernido. No te sacarás de la cabeza la frase: “Toda esa maldita armonía es recuerdo”, aunque realmente, según entrevistas, habla más sobre un aspecto de la situación económica venezolana y el dólar negro.

La increíble, de verdad, “Multiestabilidad” de Algodón Egipcio, por el IDM que dan muchas ganas de agradecer está basada en los sonidos inspiradores encontrados en el álbum Multistability de Mark Fell.

Bairoa, tecladista de Buscabulla, se aventuró a crear su propio proyecto y nos regaló “Sumersión”, sencillo previo a su EP que saldrá el próximo año y seguro formará parte del Qué bonito tu español 2016. Depresión y su “Inexistencia”, para caer en obviedades, es un track ideal (o no) si pasas una de estas crisis. Léan: “Contemplo, me alejo, el brillo se apagó”.

No obstante, en spotify encontrarán un par de canciones imperdibles de Paloma del Cerro: “Amor amarrete“, más apasionada que romántica y “Todo vibra”, que me recuerda a Rafael Cardoso cuando habla sobre la movilidad de los artefactos que creemos estáticos. También hay una dosis dolorosa de Elsa Y El mar, cursilona pero nunca mala, además dos de un álbum que esperé mucho este año: Hondo de Le Parody, dos canciones porque una es muy breve. Ampersan tiene un sonido melancólico y misterioso que a veces pone triste y en “Noche de Fuego” lo dejan bien claro.

 

La selección también tiene espacio para los adoloridos, los chilenos: Planeta No, con “Odio”, que recuerdan las situaciones con los ex romances; Maifersoni como si fuera la secuela, nos dice “Voy por ti al acecho nuevamente”. Y para rematar, el cover a “Ya no puedo más” de Niza por la también española Cristina Quesada.

Ahora quiero hablar de los mejores tracks que podemos encontrar en las dos.

“Jamaica”, por Ela minus, mujer colombiana de voz suave y con dos canciones publicadas hasta el momento -al ser cantada en español-, sin duda se lleva el premio.

Monella se ríe un poco de los dramas y nos hace bailar e inaugurar una danza para despechados con “Telenovela”, que dice un poco así: “Tú y yo, una telenovela que no tiene final”. Entre Ríos es una de las agrupaciones que jamás decepcionan con sus producciones. Su álbum Cuadro, completito, es una clara y agradable muestra de esto que les hablo.

 

También pueden encontrar a Marineros, Elandh, Protistas, Nicole y El Guincho, entre muchos más. Enlisto y describo a todos porque digiero más el playlist, pero lo mejor es escuchar y descubrir, así que ahora háganlo ustedes.

Este mismo impulso me hizo también hacer una ilustración-cover para las listitas, donde un muchacho es muy feliz, escuchando y hablando de música cantada en español. Lo más bonito del asunto es que diciembre tiene muchos días y es probable que un hispanocantante viva el impulso regalador a tiempo para agregar sus canciones y saciar nuestro impulso recibidor.

¿Y Natalia y Julieta y Carla?, no. No porque sea malo, sino porque no alimentan tanto un posible tercer impulso muy mío y muy de todos. Impulso Descubridor.

Escuchen y sigan aquí merito:

 

Comments

comments



About

CEO de Synthetic Rocks. Promotor, DJ y colaborador de diversos medios digitales. Un ser iridiscente que divaga en los límites de la filantropía, la existencialidad y el universo, a través de la melancolía y el amor.


'Playlist: Qué bonito tu español, 2015' No hay comentarios

Sé el primero en comentar!

¿Te gustaría decirnos qué piensas?

Your email address will not be published.

Advertising