Playlist para platicar con la tristeza

La tristeza es uno de los sentimientos consecuencia de la condición humana y, por ello, a lo largo de nuestra caótica existencia, distintas mentes, desde variadas disciplinas, han vaciado su talento e inspiración en piezas sumergidas en esta bella sensación.

TAL VEZ PODRÍA INTERESARTE: “Playlist para lidiar con la tristeza y depresión”

A su manera, dichas mentes han navegado por los ríos de la nostalgia sobre botellas, jeringas, pastillas, humo, libros, letras o recuerdos para crear piezas que, casi tan eternas como el cine, congelen ese sentimiento tan grande que las llevó a hundirse en el mar del ego y sus complicaciones naturales.

Contrario a lo que se cree, la música con aura depresiva no nos hunde más al escucharla durante un bajón sentimental, de hecho, ayuda a regular nuestras emociones; nos lleva por los oscuros túneles de la nostalgia y nos ayuda a entender eso que sentimos en el pecho; eso que, partiendo de un escalofrío, culmina con un nudo en la garganta y, con suerte, en un llanto incontenible y hermoso por lo liberador.

Generalmente, para poner el dedo en la llaga, se busca música con letras tristes o melancólicas, música con una sensación un tanto superficial y barata que nos remita directamente al concepto popular de tristeza. Nos hemos alejado del entendimiento de la música como baúl y/o fábrica de sensaciones.

Post-Tenebras-Lux-12-klein-websitePost Tenebras Lux, Carlos Reygadas (2012)

Esta playlist pretende ir más allá de lo que logra transmitir la palabrería deprimente de canciones de Billboard.

Partiendo de que la industria ha emprendido una lucha intensa por cambiar el entendimiento de la música como arte, mediante esta recopilación hecha a gusto personal, trato de recordar que la música verdadera se siente, que aún hay artistas cuya sensibilidad, sin importar nacionalidad, es universal; sentir y contar la tristeza es humano, no sólo islandés o japonés, o no sólo va del ambient al post-rock, sino también del psytrance al jazz y demás géneros y subgéneros.

TAL VEZ PODRÍA INTERESARTE: “10 Rolas para deprimirte de manera Avant Garde”

Cuando a partir de una canción o álbum se logra crear una atmósfera y despertar algún sentimiento en quien la escucha, se ha logrado la meta más importante del arte: “preparar al hombre para la muerte”, como lo dijo Tarkovsky.

La tristeza es para disfrutarse, y más cuando al mundo en el que vivimos, cada día le importa más pedir antes de ofrecer.

Recomiendo escuchar la playlist en el orden sugerido, ya que fue organizada en función de sentir la tristeza progresivamente.

En portada: Melancholia, Lars Von Trier (2011)

 

Comments

comments


Tagged: ,


About

Escapista de las abrumadoras cadenas del mal gusto y explorador asiduo de los laberintos música-sentimiento. Enajenado, camino en contracorriente por el pantano del mainstream con el único fin de ampliar mi arregosto. Estudié música, fotografía y cine; ahora trabajo haciendo video para El País y cine en Olanegra. Mi filmografía es y será lasciva ante la falsa concepción colectiva del arte.


'Playlist para platicar con la tristeza' No hay comentarios

Sé el primero en comentar!

¿Te gustaría decirnos qué piensas?

Your email address will not be published.

Advertising