PJ Harvey, de problemáticas geopolíticas, hasta la deshumanización en que vivimos

La reina del rock alternativo está de vuelta, luego de deleitarnos años atrás con uno de los mejores discos de esta década, y ganador del Mercury Prize en el 2011, Let England Shake, en el que se derraman líricas dramáticas sobre la Primera Guerra Mundial, con un arsenal de instrumentos, como guitarras, cítara, xilófono, autoarpa, trombón, baterías y saxofón.

Luego de un descanso de 5 años, Polly Jean Harvey nos fascina con su más reciente álbum The Hope Six Demolition Project, en el cual resalta la influencia de sus viajes a USA, Kosovo y Afganistán, así como los problemas sociales que acontecen en dichos sitios, además de incluir un libro de poemas (The Hollow of the Hand) con imágenes a cargo del fotógrafo de guerra Seamus Murphy, y un documental completo que aún se avecina.

En su single promocional “The Wheel”, PJ nos relata a través de roc’n’roll y blues puro, la cruda desaparición de niños por la OTAN durante la guerra de Kosovo.

 

“The Community of Hope” y “River Anacostia” tratan sobre la “vida tercermundista” en barrios históricos de Washington (Ward 7 y Anacostia), que están siendo criticados por los políticos del sector, considerándolos tracks ofensivos por contar la realidad.

 

Otros tema que destaca en este disco es “The Ministry of Defence”, que posee una hipnotizante mezcla entre fuertes riffs de guitarras y los tronantes coros de Polly Jean y compañía sobre los atentados en Afganistán.

 

La oscura “A Line In The Sand”, cuyo encantador saxofón acompaña el relato de la vocera de las atrocidades humanas, como el asesinato y la guerra, haciendo una secuela perfecta del grandioso Let England Shake de 2011.

 

La armoniosa marcha de voces en “The Orange Monkey”; un recargado Elvis’ish blues en “The Ministry of Social Affairs” y el garage rock de los 60s en “Chain of Keys”, marcan la diferencia del dreampop que estamos acostumbrados a escuchar en la actualidad; lo que hace también de este álbum, un gran disfrute para nuestros oídos; argumentando también la propuesta de PJ Harvey que nos canta con su estilo poético particular (recordándonos incluso a Patti Smith) asuntos geopolíticos que vivió en esos países, y que nos ayuda a entender la deshumanización en la que vivimos.

 

Comments

comments



About

Nacido en los 80's. Amante de la música y escena indie del Reino Unido. Actualmente coordinador editorial de la revista ecuatoriana "El blog del Pánico". Entusiasta de escribir y opinar sobre mi amor por la música.


'PJ Harvey, de problemáticas geopolíticas, hasta la deshumanización en que vivimos' No hay comentarios

Sé el primero en comentar!

¿Te gustaría decirnos qué piensas?

Your email address will not be published.

Advertising