Pequeña guía del noise y el arte sonoro

No les voy a mentir, cuando era más joven mis amigos eran muy amigos de un ex baterista de Fobia, Gabriel Kuri, y él era (o es, no estoy muy enterado de en qué esté) un artista conceptual muy importante que escuchaba muchas cosas que yo en aquel entonces no entendía.

Me acuerdo que me llamaba mucho la atención la idea de escuchar música que no fuera musical, vamos, no sólo porque no tuviera una estructura tradicional (eso es relativamente común, incluso en el rock), sino porque de plano no tuviera melodía, ritmo, acordes, instrumentos. Debo admitirlo, no me parecía lo más atractivo y medio que pensaba que Gabriel le hacía mucho a la mamada…

¡Oh!, craso error, me estaba perdiendo de muchísimo arte sonoro súper interesante que, incluso, me hizo darme cuenta de que a veces me llama más la atención el sonido como fenómeno, que la música en sí, siendo que el rock es completamente formuláico, y el pop (en general todo lo popular) todavía más.

Así que, para este post en específico, la idea es que se quiten todo tipo de paradigmas de la cabeza y traten de sólo oír, sin tratar de reconocer nada que hayan escuchado antes, sin querer acomodarlo en ningún movimiento que conozcan, traten de ni siquiera preguntarse “¿pero ésto es música?” o si es arte, es arte por el simple hecho de que está hecho con una intención artística detrás y, simplemente dejen ser, en plan súper zen a la John Cage.

Cage decía que si escuchabas a Beethoven, siempre era lo mismo, pero que si escuchabas el tráfico, siempre era diferente. A la mejor me re-mientan la madre por este contenido, pero si logro que UNO de ustedes salga pensando “no me gusta, pero algo hay ahí”, ¡seré muy feliz!

Thomas Köner: “Nuuk”

Nuuk, Permafrost y Nunatak son tres discos de Köner, quien formara parte del dueto de dub techno Porter Ricks en algún momento. Son, como sus portadas, unos discos glaciales hechos con cuerdas de acero y gongs procesados electrónicamente. A algunos críticos les dio por llamar al material de este músico y Scanner isolacionismo, por esta sensación de estar lejos de todo que causa su obra.

Wanda Group: “Piss Fell Out Like Sunlight”

Wanda Group es un proyecto interesantísimo de Louis Johnstone y es un gran matrimonio entre noise y techno, no fue el primero en hacerlo, pero sí se adelantó lo suyo y ahora esta combinación pareciera estar en boga e incluso colarse hacia otros géneros como el grime (el principio del Fabriclive de Mumdance es un buen ejemplo).

Perispirit: “Spiritual Church Movement”

Un proyecto alternativo de Ricardo Donoso, güey, y uno de pocos ejemplos actuales de música concreta que actualiza lo que el laboratorio radiofónico de Pierre Schaeffer, por allá de 1943.

Metasplice: “Todo”

Tengo un par de cintas de Metasplice en vivo en Japón; recién compré un vinilo que se llama Metasplice y este otro track sale de su lanzamiento con el sello de Rabi Beaini, Morphine Records. Son brutales, pero interesantísimos y llevan al sonido hasta su punto de quiebre. No es fácil echarse un disco de ellos entero, pero si le tienes paciencia, puede ser algo súper gratificante… Eventualmente.

 

Comments

comments



About

Alpha nerd, entusiasta de los gatos y snob musical. Chuck Pereda está al aire en Reactor, fue editor de la revista Sónika, djea en Leonor y La Pulquería Insurgentes; tiene una gata muy gorda que parece pug (o foca) y compra discos de manera compulsiva. Actualmente no hace tele, pero muchos años fue conductor de In-D, junto a Leos, Reclu y Toni Francois.


'Pequeña guía del noise y el arte sonoro' No hay comentarios

Sé el primero en comentar!

¿Te gustaría decirnos qué piensas?

Your email address will not be published.

Advertising