Martin Scorsese: Un maestro del documental musical

Martin Scorsese es un especialista en hacer películas de mafiosos, su estilo frenético funciona a la perfección para retratar a personajes excesivos, violentos, explosivos, cocainómanos e hiperactivos en mundos sórdidos. Todos recordamos Taxi Driver (76), Goodfellas (90) o la reciente The Wolf of Wall Street (13); pero un pequeño clavado a su catálogo nos demostrará que el neoyorkino es en realidad un director mucho más versátil, y fanático de los clásicos del Cine y de la música.

Recientemente, el cineasta se involucró con la cadena HBO y con el mismísimo Mick Jagger, cantante de los Rolling Stones, para crear una serie enfocada en la industria musical de los años setentas; el resultado se llamó Vinyl, y aunque apenas hemos visto la mitad de la primera temporada, se nota el estilo de Martin, razón por la cual ya ha cosechado varios fans.

Aquí habría que voltear hacia atrás y revisar la trayectoria del director, así entenderíamos el origen de su amistad con el vocalista de sus Satánicas Majestades; además de encontrar que su acercamiento al rock es más que un hobbie, digamos nada más que, él fue co-editor del mítico documental de Woodstock (Wadleigh, 70), de ahí en adelante, sólo ha pulido su técnica y se ha clavado en géneros musicales como el blues.

1.- Shine a Light (2008)

Unos grandes del rock, acompañados por Jack White, tocando todos sus éxitos y otras no tan conocidas. No había nadie mejor para capturar la energía de los Stones que su contemporáneo Scorsese. Es el primer trabajo que hizo con cinematografía digital, se proyectó en pantallas IMAX y en festivales.

 

2.- George Harrison: Living in the material world (2011)

El Beatle espiritual también atrajo la atención de Martin, él dice que le llamó la atención ver cómo George escapó poco a poco del mundo material; la travesía que tomó como artista para llegar a ese plano, son 3 horas de entrevistas y videos inéditos. Puede resultar cansado, pero nunca malo.

 

3.- The Blues (2003)

The Blues fue una serie para la televisión pública de EU (PBS), en la que directores de cine como Martin, Wim Wenders o Clint Eastwood, hacían un episodio sobre la historia del blues. Scorsese fue el productor de la serie y el director del primero: “Feels like going home“, que es un homenaje a los músicos del Delta, un viaje al Misisipi de Son House, Muddy Waters, John Lee Hooker y sus raíces.

 

4.- The Last Waltz (1976)

Bob Dylan, Neil Young, Ringo Starr, Dr. John, Joni Mitchell, Van Morrison, Muddy Waters, el Stone, Ron Wood, Neil Diamond y Eric Clapton, se juntaron para despedir a The Band. Todo, mientras un Martin en cocaína grababa. El resultado es uno de los mejores conciertos grabados que reúne a una generación de músicos.

 

5.- No Direction Home (2005)

La mejor época de Bob Dylan capturada por un joven Martin. El cantante peleando con la prensa, con sus fans, solo… Esa escena donde le gritan “¡JUDAS!” por tocar con guitarra eléctrica y la canción que le sigue, vale todo.

Comments

comments



About

Obsesivo, clavado con la música y el cine. Interesado en los nudos que relacionan todas las obras entre sí, su contexto y hasta los chismes. Explorador sin etiquetas. Hipnotizado con las pantallas mal viajantes y los sonidos que taladran la cabeza.


'Martin Scorsese: Un maestro del documental musical' No hay comentarios

Sé el primero en comentar!

¿Te gustaría decirnos qué piensas?

Your email address will not be published.

Advertising