Los entes detrás de la estética de Baltazar

Debo aceptar que nunca he sido una ferviente seguidora de la música en español, y mucho menos de la de nuestro país. No por payasa o malinche, más bien por ignorancia. Soy humilde y acepto mi caro error.

Hace pocos meses conocí a alguien que es un melomano de hueso colorado en cuanto a buena música se trata, un apasionado de los ritmos, y un adicto a la sensación que le provoca meterse buenos sonidos en la cabeza… Me enseñó mucho sobre música en español. Países como Chile, Argentina y España entraron rápidamente en mi top de bandas favoritas; y sólo ahí comprendí los enormes alcances e influencias que tienen en nuestro país monstruos como los países antes mencionados.

Eso me hizo mirar la industria en nuestro país y preguntarme sobre la calidad musical en bandas que nosotros tenemos como abanderados de México. Obviamente no se puede negar la trayectoria de muchas como: Caifanes, Rita Guerrero, Enanitos Verdes, y hasta la Maldita Vecindad tiene lo suyo. Cada uno de ellos fue un parte aguas en su momento, un respiro atesorado por muchos, un recuerdo que no esta muerto y una pintura musical perfecta de un viejo México. Por supuesto deben de haber existido muchas más y de gran aportación, pero que no alcanzo a recordar, o no conocí. Otras tantas más que son contemporáneas pero sin gran aportación a un ánimo mexicano que se me antoja plástico y en desorden.

¡Ah! Pero aquí llega la belleza que representa esa enigmática y poderosa sensación de sorpresa.

y_vice_970x435

Hace unas semanas conocí Baltazar. El proyecto de jóvenes espectros que a paso casi silencioso pero imperioso, se abren como fuertes espíritus desbaratando los conceptos musicales que estaban encadenando a México a un declive de autenticidad creativa. Como si fueran frágiles espíritus, se mueven entre la escena, y a rumores se puede escuchar la llegada de una nueva tormenta, en pequeños susurros se habla sobre una nueva revolución y el viento nos trae noticias sobre estos nuevos entes de tierras áridas.

Imperio – Baltazar

Entre sombras y en un aura de misticismo llega la propuesta de Juan Pablo Corcuera de Technicolors Fabrics –Una de mis bandas favoritas mexicanas- Roberto Agredano y Eduardo López. Quienes envueltos en capas y en los colores de la noche, arrastran sonidos pesados y melancólicos invitando a imaginarlos saliendo de tradiciones arcaicas, libros viejos sobre grandes y viejas historias de un mundo ya olvidado pero de oro, personajes de los que hablan las ancianas en pueblos con mitos sobre seres sobrenaturales y con gran magia en los labios. Esto es Baltazar, magia detrás de sus ojos, de sus labios y de su música.

Baltazar

Originarios de Guadalajara, los tapatíos hicieron una entrada como ninguna, ya que la estética esta en todo momento presente en cada ritmo, en su imagen y video. La primera canción que escuche de ellos fue Dueledonde comenzamos con ritmos suaves y melancólicos, con una atmósfera de estar en otro lugar, de sentir la ausencia embargada por la nostalgia. Recuerdo que lloré mucho con esta canción, recuerdo beber con ella y casi gritar, ya que aún sentía la pérdida de alguien importante para mi y, esta canción llegó en el minuto exacto donde necesitaba escuchar lo que sentía por dentro. En un punto de la canción los ritmos son más densos y se siente un fuego interno, como el amanecer de un nuevo sentimiento aún intentando solidificarse y es: Esperanza. También tenemos Viciola cual podría ser la materialización del amor, del eterno desprendimiento por alguien más. La batería tiene un gran papel en esta canción, ya que se puede sentir la naturaleza de la letra, el protagónico que tiene con un sabor totalmente a nuestras tierras.

Vicio – Baltazar

Tuve la oportunidad de verlos en vivo y fue un putazo visual y auditivo, no pude quedar mas prendada a ellos en ese concierto. Su entrada enfundados en largas capas negras y todos con el cabello largo lograron arrancar una enorme O de la cara –pensé “Wow, pareciera que una de las normas para ser de Baltazar no solo es ser un genio en la música, sino también, bien parecido”, jajaja aún me río cuando lo pienso- De mi parte puedo decir que no espero grandes cosas de esta banda, porque ya lo son, ya lo han hecho y sería imposible dudar cuando el viento esta a su favor.

https://youtu.be/ze8bav0gaSg&w=700&h=500

Comments

comments




'Los entes detrás de la estética de Baltazar' No hay comentarios

Sé el primero en comentar!

¿Te gustaría decirnos qué piensas?

Your email address will not be published.

Advertising