¡Las mejores 15 rolas en español del 2015!

2015-1

Este año que recién acaba de terminar, me clavé mucho en la música en español, donde incluso hice varios posts enfatizando sobre algunos proyectos que debías conocer de países en específico, como fue el caso de Argentina, Chile y España; también tuvimos la grata colaboración del ilustrador mexicano Édgar MT, con su post ilustrado “Qué bonito tu español”.

Entonces, hagamos valer la virgulilla que tenemos sobre la “n”, y compartamos las 15 canciones favoritas de mi buró durante el 2015.

15: Astro – “Druida”

 

El pop chileno ya es sinónimo de garantía y, Astro no nos dejará mentir al respecto. Desde “Ciervos” en el 2012, no encontraba una canción de ellos que me pusiera tan de buen humor.

14: Axolotes Mexicanos – “Disparo de amor”

 

Axolotes Mexicanos fue una banda que me divirtió mucho con el primer video de su álbum debut, “Interestelar”, creado, por cierto, por el estudio de diseño de Band Á Part, colegas y pertenecientes a Elefant Récords también. Su hard punk tecno pop fue un gran reto realizado en esta producción. “Disparo de Amor” fue una de las canciones que me hizo el día cuando la escuché.

13: Sotomayor – “Cielo”

 

Sotomayor fue uno de los proyectos nacionales que hicieron un poquito de ruido con su surgiemiento durante el 2015, destacado por sus afrodisíacos ritmos latinos; “Cielo” es la carta de presentación de Salvaje, su álbum debut, un disco cargado de música latina futurista. Es un proyecto que nos encantará escuchar bajo el Sol de Bahidorá 2016, ya que como sabrán, este par de muchachones se estarán presentando por allí.

12: Hidrogenesse – “El hombre de barro”

 

Este disco salió a principios de año, y fue el swing impregnado en “El Hombre de Barro” la que nos hizo escucharla durante todos los meses siguientes. Una canción de pop que en todo momento coquetea con sintetizadores de house.

11: Joe Crepúsculo – “A fuego”

 

Cada álbum que Joe Crepúsculo lanza, se vuelve más mítico que los personajes de sus canciones: “yo soy como una serpiente de dos cabezas, que mientras una te muerde, la otra te besa…”. Nuevos misterios cumple, pero no cruza ese umbral al que nos tiene acostumbrados, por lo menos para mí. Un disco en su mayoría chill out, y con brinquitos bailables como ésta, “A Fuego”, aunque vuelve a los ritmos latinos una vez más, recordándonos aquél Nuevo Ritmo.

10: Mon Laferte- “Tu falta de querer”

 

Quizá uno de mis pecados culpables, por decirlo de alguna manera, aunque igual no me da oso, ya que bien podría chutarme este disco en alguna tardecita de domingo… Encuentro un disco digno de mencionar Mon Laferte (Vol. 1), siendo versátil en su totalidad; el feeling de esta mujer es impresionante. Me gustó su voz y, esos tatuajes sobre su blanca piel… pero, “Tu falta de querer” es el punto. Total.

9: The Chamanas – “Alas de hierro”

 

Quizá este fue el proyecto más interesante que la escena nacional nos pudo brindar el año pasado: The Chamannas (a quienes además entrevistamos hace unos meses), con su álbum debut Once Once, disco que aunque no me encantó, sí hubo algunas canciones que me gustaron bastante al ponerle ese sazón folky-dreampopero que tanto me gusta en la música; marcó un estilo diferente en el sonido que se ha venido construyendo en México. Fascinado quedé por las palabras de Amalia en la entrevista que tuvimos con ellos, donde traducía su música con una notable influencia de Roberto Cantoral y Leo Dan. ¡Amos!

8: Cola Jet Set – “No te enamores de mí”

 

Cola Jet Set en su imaginación para El Fin del Mundo, y sin tanto ruido, nos regalo “No te enamores de mí” una obra digna de la esencia e historia de la banda. Un disco que vuelve al sonido y fragancia de Contando Historias, refrescándole con sonidos tan agradables como el de ese fino órgano que brilla durante toda la canción; me recuerda mucho a “El Amor Mejora”, ¿qué piensan?

7: Bruno Toro – “La Costa”

 

Vayamos al sur de América, Colombia específicamente; ¿recuerdan la Reboot Party de Synthetic Rocks en El Imperial? Pues hubo un cantautor colombiano que nos atrapó desde hace unos años con un par de brillantes canciones que te imponían bailar desde el primer momento que las escuchabas y, este año llegó a México a grabar su álbum debut, mismo que saldrá en los próximos meses (aquí entre nos)… Además de que pudimos ser testigos del mágico umbral de aquella noche junto a esta gran canción, “La Costa”, de Bruno Toro.

6: La Bien Querida – “Muero de amor”

 

¡Uy, no me canso de escucharlo! Pero, ya me cansé de hablar de lo bueno que fue Premeditación, nocturnidad y alevosía de La Bien Querida. Mejor les dejo ésta, ¡una de todas mis canciones favoritas de ese disco!

5: Quiero Club – “Los Cuatro Puntos”

 

¿Alguien esuchó la nueva canción de Quiero Club? ¿o por lo menos supo que salió? Bueno, Quiero Club es una banda que en lo personal respeto mucho, su trabajo y constancia les ha llevado a llegar en donde están y, canciones como ésta, les dan el vuelo necesario para seguir ahí, volando… “Los cuatro puntos” es una canción que aunque tiene poco sentido existencial, tiene un gran poder para la pista de baile; ojalá todos los músicos mexicanos tuvieran esa frescura, año con año.

4: Papaya – “Joyas en las trompas”

 

Papaya tiene muy poquito tiempo de vida, apenas en 2014 con el EP El Rey de las Camas, tienen un productor bastante experiementado, el argentino Sebastián Litmanovich, mejor conocido como Cineplexx. En 2015 lanzan su álbum debut No Me Quiero Enamorar, donde nos regalan esta extraordinaria canción, ¿no lo creen?

3: Rey Pila – “Fire away”

 

Más y más y más mexicanos en esta lista… Tuvimos la fortuna de ser invitados al primer festival Fire Mx, donde estuvieron She’s A Tease, Toy Selectah y de quienes venimos a hablar ahora: Rey Pila. “Fire Away” no es una canción que suene a Los Dynamite, o Diego Solorzano e incluso a Rey Pila, pero qué importa, ¡es una puta maravilla! La escuché en vivo en ese festival y, eso, eso hizo que todo haya valido la pena.

2: Dënver – “Vampiros”

 

Ahora movámonos a Chile y encontrémonos con este majestuoso himno a la música disco que pudo habernos brindado el 2015: “Vampiros”, en compañía, aparentemente, de (me llamo) Sebastián. Un disco que en lo particular no me atrapó, sin embargo a esta rola le doy todo el crédito del mundo, ya que me fascina en su totalidad y, obvio, provoca el surgimiento de los mejores pasos de baile que tendrás jamás… ¡BAILA!

1: Entre Ríos- “Para mí (versión extendida)”

 

Con más de 10 años de trayectoría y 8 álbums, me parece que Entre Ríos podría ser canonizado después de lograr tal maravilla con Cuadro, para mi gusto, éste es el disco mástrascendental que han logrado los argentinos en toda su era y, esta versión extendida y el disco en general, puede aludir a un ecléctico trance durante su escucha o posterior a ella. 10 puntos de 10 a esta joya.

15 rolas

Comments

comments



About

CEO de Synthetic Rocks. Promotor, DJ y colaborador de diversos medios digitales. Un ser iridiscente que divaga en los límites de la filantropía, la existencialidad y el universo, a través de la melancolía y el amor.


'¡Las mejores 15 rolas en español del 2015!' No hay comentarios

Sé el primero en comentar!

¿Te gustaría decirnos qué piensas?

Your email address will not be published.

Advertising