La casa del house baleárico

-cafe_del_mar_-_ibiza_a

Hoy tal vez me ría de este primer set, no porque no me guste, sino porque he aprendido mucho desde que lo hice (hace 6 años, ni más, ni menos) y la neta no sabía exactamente lo que quería hacer. Mi idea básica era hacer un set de house baleárico, y salió algo cursilón, súper bonito, pero que técnicamente NO es balearic (ni deep house como digo en mi Soundcloud) y les explicaré por qué.

El balearic es uno de los géneros más mal entendidos, la verdad es que, si yo tuviera que ordenarlos, porque tan despistados estamos respecto a ellos (me incluyo, yo no sabía más que muchos hasta que me clavé), quedarían ma o menosh así: deep house, disco, industrial y balearic. Ninguno de ellos es lo que muchos pensamos/pensábamos que eran, y esto se debe enteramente a lo que nos llegó del top 40 que supuestamente emulaba cada uno de estos géneros en su versión altamente vendedora, para tiendas de discos y tianguis.

Ahora bien, qué sí es el balearic, es la música que se mezclaba en dos lugares en Ibiza, la Isla Blanca y la más famosa de las Islas Baleares (de ahí el término); los clubes a los que me refiero son el Café del Mar con su residente José Padilla y Amnesia, con su Dj Alfredo. Hay varias versiones al respecto, principalmente que Alfredo no tenía tantos discos en aquel entonces, así que mezclaba un poquito de todos los géneros que existían en esos tiempos (synth pop, house, techno, chill out, etc.), pero con un feeling más “laid back” y “chilloutero“. De José Padilla pueden checar como referencia los primeros tres volúmenes del Café del Mar, a la fecha los mejores, y regresó con disco este año, producido por puro asociado de International Feel, el sello baleárico de nuestra época.

Paul Oakenfold pasó su cumpleaños número 18  en Amnesia, entachadísimo y él junto a Danny Rampling, regresaron a hacer su versión de lo que oyeron ese día y, de alguna manera, sirvieron como catalizador de lo que ya estaba pasando en Manchester con el Hacienda para lograr por fin infiltrar el house en Londres, lugar donde lo pedorreaban muchísimo por ser música para gays. Esto se conoce como “El Verano del Amor” y es de donde salió el rave, el trance y eventualmente el jungle. Ibiza sigue siendo uno de los hot spots electrónicos hoy día, si bien está más cheesy que nunca, pero en 1992 era EL lugar con LOS clubes más hot del mundo.

Así que, sí tiene un feelingsillo balearicón mi set, pero es más accidental que con conocimiento de causa. Mucho tiempo después hice un set de balearic real que publicó L’Officiel y que sí es una guía práctica del género que pueden checar aquí.

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/346281″ params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

Comments

comments



About

Alpha nerd, entusiasta de los gatos y snob musical. Chuck Pereda está al aire en Reactor, fue editor de la revista Sónika, djea en Leonor y La Pulquería Insurgentes; tiene una gata muy gorda que parece pug (o foca) y compra discos de manera compulsiva. Actualmente no hace tele, pero muchos años fue conductor de In-D, junto a Leos, Reclu y Toni Francois.


'La casa del house baleárico' No hay comentarios

Sé el primero en comentar!

¿Te gustaría decirnos qué piensas?

Your email address will not be published.

Advertising