Dub techno: está más fácil que escuches este set, a que entiendas la explicación…

chuckpee

Hace 5 años que subí este set a Soundcloud, y la verdad es que no han cambiado mucho las cosas, sigo escuchando dub techno casi todos los días. En todo caso, ahora tengo más clara su génesis, gracias un libro, Der Klang Der Familie, sobre la escena electrónica berlinesa, antes y después de la caída del muro.

El dub techno es la creación de la tienda de discos más importante de Berlín: Hardwax, propiedad de Mark Ernestus y sus asociados, entre los que estaban Moritz Von Oswald y Torsten Pröfrock. Básicamente es techno muy minimal, pasado por los delays y ecos del dub, una especie de matrimonio entre los sonidos de Lee “Scratch” Perry y King Tubby con lo que estaban haciendo los alemanes circa 1992.

Ernestus y Von Oswald se juntaron como Basic Channel, el dueto que inventó este sonido, lo definió y quien, gracias a su sello: Chain Reaction, también se encargó de editar los trabajos de los que le dieron saborcito al canon: Vainqueur, Monolake, Vladislav Delay, Porter Ricks, Fluxion, Hallucinator, etc. Esto en Europa; en Estados Unidos están los siempre confiables Deepchord y Echospace, quienes ya sea en solitario o juntos, han hecho una gran labor por este género tan peculiar.

En fin, lo mejor es que lo escuchen y ustedes mismos le agarren el feeling… Parte de la razón por la que escogí este mix para presentarme en Synthetic Rocks, es porque es el género al que más regreso, el que más me llama la atención que exista y uno de los que más material tengo:

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/2704046″ params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

Comments

comments



About

Alpha nerd, entusiasta de los gatos y snob musical. Chuck Pereda está al aire en Reactor, fue editor de la revista Sónika, djea en Leonor y La Pulquería Insurgentes; tiene una gata muy gorda que parece pug (o foca) y compra discos de manera compulsiva. Actualmente no hace tele, pero muchos años fue conductor de In-D, junto a Leos, Reclu y Toni Francois.


'Dub techno: está más fácil que escuches este set, a que entiendas la explicación…' No hay comentarios

Sé el primero en comentar!

¿Te gustaría decirnos qué piensas?

Your email address will not be published.

Advertising