Crónica del primer Festival Neutral Mx

El pasado fin de semana fuimos testigos del gran trabajo que llevo a cabo el sello chileno Quemasucabeza junto a la mayoría de de los artistas que tiene firmados en su sello, para presentar por primera vez en nuestro país el Festival Neutral Mx. En éste, participaron los artistas: Prehistóricos, Protistas, Ases Falsos, Pedropiedra, Coiffeur, Fakuta, Gepe y Vaya Futuro, estos últimos, el único proyecto mexicano y ajeno a Quemasucabeza.

El jueves comenzó esta gran aventura, donde cientos de mexicanos nos vimos involucrados en este romance con la música. El Foro Indie Rocks fue la cede para dar inicio a este festival; eran las 21:50 horas cuando Tomás Preuss se hizo presente en el escenario para dar comienzo a su presentación; un show bastante atractivo auditivamente, pues la falta de acústica y buen sonido del lugar, se vio permeada por primera vez gracias a los ingenieros que seguramente trajo la disquera.

PREHISTÓRICOS

11688624_997666420266150_958438203_n

Francamente no conocía mucho del repertorio musical de Prehistóricos, sin embargo, fue una excelente presentación la que él y sus músicos presentaron; un show muy dinámico y lleno de guitarras que abrazaban al público a cada instante. Llegó el momento para uno de los primeros, y más emblemáticos, sencillos de su carrera; Tomás se detuvo a hablar con el público para decir que ésa era una de las canciones más tristes de su carrera, y por lo que habría que colocarse “el manto de la tristeza” (unas pequeñas frazadas tipo pashminas que usaron sobre sus cabezas): “Ya no te espero“. Finalmente terminó su show con la nueva y bailable “Nos vamos de la ciudad“.

Vaya Futuro volvió a la normalidad el audio del Foro Indie Rocks; nunca les había escuchado, me tomé 3 canciones y francamente no me gustó, no sé si tuvo que ver con el audio del lugar o su estilo noise rock, pero honestamente no me gustó.

PROTISTAS

11708401_997666390266153_1520577616_n

Llegó el segundo día de actividades en Neutral Mx, se cambió de cede a SALA y, quizá éste era el día de mayor expectativa; Protistas, Ases Falsos y Pedropiedra se harían presentes esa noche. Protistas fueron los encargados de dar paso a la más decente de las noches de rock que haya vivido jamás; el audio aquella noche fue el más exquisito de los 3 días del festival, sólo para puristas del audio y el ROCK EN TU IDIOMA. En el mejor punto de su presentación, tocaron “Hospital Salvador“, el primer sencillo de su último disco, para posteriormente cerrar su show con “Nefertiti“, canción que lleva el nombre de su última producción discográfica.

ASES FALSOS

11703767_997490896950369_1930090216_n

Gracias a Ases Falsos conocí esta increíble disquera y, por si no lo recuerdan, Conducción fue el disco favorito de Synthetic Rocks el año pasado (AQUÍ pueden checar la reseña y AQUÍ la entrevista que les hicimos). Ases Falsos entraba como el grande que es a su presentación en este segundo día de actividades del festival, “Venir es fácil” fue la primer rola que nos mostraban. Un show acompañado por un impresionante audio -insisto en aplaudir el trabajo que hicieron los ingenieros detrás de todo el festival-; tocaron “Mantén la conducción“, “Cae la cortina“, “Simetría” e incluso un par de canciones nuevas, mismas que mencionaron como parte de su próximo álbum. Y un defecto que finalmente le encontré a Ases Falsos, o más en específico a Cristobal Briseño, es que a pesar de ser un buen frontman, a la hora de discursar con la gente, comete atrocidades como la del Vive Latino y “la venganza de moctezuma”, ¿ahora qué dijo? pues nada más y nada menos que se le ocurrió comparar la bandera de México con la de Italia y además llamarle pollo al águila, evidentemente no se hicieron esperar los chiflidos y una que otra mentada de madre. Fuera de eso, el show fue épico, y es que ya nos estamos acostumbrando a recibir este tipo de músicos primermundistas por parte de los chilenos: los ingleses del rock en sudamérica.

PEDROPIEDRA

11708088_997499486949510_330161495_n

Pedropiedra, me causaba curiosidad al no haberle visto jamás en vivo, además de que algunas canciones de él me gustaban mucho, aunque no consideraba fan; por mucho este man y su equipo superaron mis expectativas. Un show que sonó mucho más espectacular que Prehistóricos y Ases Falsos; abriendo con “Para ti“, uno de sus éxitos, inició este espectacular concierto de Pedropiedra, donde pudimos encontrarnos con temas como “Pasajero“, “Sol mayor” y finalmente, para dar por terminado su extraordinario show, la gran “Inteligencia dormida“. También nos regaló la interpretación (por primera vez en vivo) de “La Balada de J. González“, canción que lanzó hace apenas un par de semanas y que estremeció a más de uno.

COIFFEUR

11692175_997498333616292_653240696_n

Coiffeur (con Carolina de Fakuta en la batería eléctrica), fue el encargado de iniciar las actividades para el tercer día del festival; iniciándo apróximadamente a las 9:30 de la noche con “Pieles“, canción de su última producción Conquista de lo inútil; su show, completamente digital, dejó a muchos anonadados con lo que estaban presenciando, incluso al mismo Guillermo Alonso, quien se tomó unos segundos para hacerle saber a la gente lo mucho que estaba disfrutando el evento e incluso superando por mucho las esxpectativas que él tenía. Después dio paso a canciones de su último disco como “Guarida“, “Nudo“, “Oxígeno” y un par de canciones folk de sus discos pasados. De igual manera, superando las expectativas de muchos.

FAKUTA

11711388_997658803600245_884805315_n

Recién conocí a Fakuta, justo al enterarme de su presentación en Neutral Mx. Desde entonces me di a la tarea de escuchar su último disco, Tormenta Solar, disco que me dejó un gran sabor de boca, tanto que hasta logré realizar una sesión para syntheticrocks con ella. La calidad en la producción de su música quedó un poco expuesta al comparar la misma respecto a Coiffeur y Gepe, pues a mi parecer no sonaba tan increíble como los demás; olvidó la letra de su canción en pleno show, sin embargo, la gente le apoyó y continuó su presentación. Un show bastante amigable, bailable y con un par de sorpresas, ya que tocó “Domesticar” en compañía de Guillermo, de Coiffeur, e “Invisible” junto a Mon Laferte.

GEPE

11710185_997658836933575_807540984_n

Llegó el final para el primer Festival Neutral en México; vendría Gepe a dar inicio a su presentación con “En La Naturaleza (4-3-2-1-0)“, a lado de Pedropiedra; y aunque sólo me gustan un par de canciones de él, cumplió en absoluto con su público, mostrando además un extraordinario performance con bailarinas y un audio exquisito. Fue el único artista de la noche que mencionó su felicidad al haberle ganado a Argentina en la Copa América y coronarse por primera vez campeones de este certamen, no obstante, mencionó que se encontraba feliz de haberlo vivido desde esta parte del planeta, en México, junto con su gente chilena. Seguirían “Por la ventana“, “Fruta y té” y “Hambre“, su último éxito. Tocó un par de canciones más de su próximo disco Estilo Libre y, así culminaría la grandiosa presentación del primer Festival Neutral en México.

Y si así se van a poner, ¡tráiganlo cada año!

GALERÍA DE FOTOS FESTIVAL NEUTRAL MX