Crónica de Christina Rosenvinge en Foro Indie Rocks

IMG_9557_1

Por Édgar MT

A pesar de que todo comenzó casi puntual, sólo 15 min después, todos parecíamos haber pasado por una larga espera; Amaro Ferreiro, fue quien tuvo el honor -y la gran responsabilidad- de abrir el concierto y comenzar a calentar nuestros oídos antes de la esperada Rosenvinge. Amaro Ferreiro hizo lo suyo, un poco parco y moderado en el escenario, lo cual es fácil de comprender cuando se pone atención a la impaciencia de los asistentes. Típicos gritos de los desesperados en un principio, pero que poco a poco fueron silenciados por el poder compositivo en sus canciones y, sobre todo, por la aparición inesperada de su hermano de sangre Ivan Ferreiro. Interpretaron con soltura un par de canciones que fueron cantadas y tarareadas por muchos conocedores del rock español.

IMG_0032_1

Entre el clamor del público Christina salió 9:30 pm, preparada con actitud sonriente y perfecta para comenzar a mostrarnos Lo Nuestro.

“Una epifanía: entrevista a Christina Rosenvinge”

La elegida para matar la impaciencia del público asistente, fue “Alguien tendrá la culpa” sencillo que se desprende justamente de éste, su nuevo material discográfico, además de ser ésta, una versión distinta a la versión original; una versión más poderosa, propia de la frescura y fuerza de los músicos que integran su banda. Al terminar, se escucharon gritos de emoción y euforia desde el público y a partir de ese momento, no pararon de lanzarse las peticiones de sus canciones favoritas.

Continuó con canciones de su nuevo material, como: “Romeo y los demás”, “La muy puta” y, después comenzó a complacer con canciones de su álbum La Joven Dolores y de Continental 62, así como la obligadísima “Tok Tok”.

IMG_9722_1

Una de las partes más divertidas de la noche fue cuando compartió una hipotética clásificación de los tipos de personas: “Existen las personas transistores, que sólo emiten, pero no reciben; existen por otro lado las grabadoras que reciben y repiten tal cual lo han escuchado, sin embargo, a lo que todos deberiamos aspirar es a ser como los walkie talkies…” y, como si se tratara de una adivinanza, fue casi interrumpida por alguién que grito “¡Eco!”, y justamente comenzó a sonar “Canción del eco”.

Siguió la noche con canciones como “Lo que te falta”, “Segundo acto” y “La tejedora”, canción con que abre el nuevo disco, y que fue curiosamente la canción que cerró la primera parte del concierto, logrando con ésta una ejecución notable, una versión furiosa y extrovertida. Favorita.

IMG_9965_1

Luego de hora y media de concierto se despide, lanzando besos y agradeciendo. Pero, desde luego que no terminó ahí. Todos disfrutamos el siguiente protocolo: los gritos se renuevan pero esta vez para pedir que regrese al escenario. Nadie se mueve, en esos momentos sólo se grita y se espera. Seguro que no pasó más de un minuto y la española volvió a salir, pero esta vez ella sola, con intenciones de interpretar versiones más íntimas.

Para esta última fase del concierto, cantó “Animales vertebrados”, “No lloro por ti” y “Negro cinturón”, canción que comenzó a tocar en su previa visita a México -hace ya cuatro años-, en donde fue víctima de un lapsus con su memoria y tuvo que cortarla a la mitad al olvidar la letra en dicha presentación. Deuda saldada, Christina.

IMG_9707_1

Christina Rosenvinge dio más de lo esperado, tal cual nos dijo en la entrevista que le hicimos, no quiso ser de los músicos que tocan sus canciones idénticamente a como están en el álbum, se compromete a mostrarlas de una manera en la que las convierte en experiencias sonoras distintas, propias de un concierto y en experiencias que quieres compartir con los despistados que no pudieron asistir a esta gran noche.

Todos salíamos agradecidos por su presentación, nada es para siempre… Justo cuando más de la mitad de los asistentes evacuábamos, Rosenvinge nos detuvo y salió nuevamente, desafiando el protocolo más común de los conciertos, a cantarnos otras dos canciones más, una dedicada a su hermano: “Jorge y yo”, en donde pide que su banda suba con ella para terminarla y remata, ya todos juntos; el publico, ella y su banda, con “Tu boca”. Gran final. Gran show. ¡Gran todo!

*Todas las fotografías por Miguel Anguel Huicochea/ContraCultura