Cartel De Santa Vs. Julio Jaramillo

http://syntheticrocks.tv/wp-content/uploads/2015/03/carteldejaramillo-1024x856.jpg

Hace un par de semanas, o más, tuve una cita en “La Burra Blanca”, hoy día, uno de mis lugares favoritos para ello, para tomar un pulquito y estar agusto, a veces con una buena compañía, a veces solo, y es que me gusta ir allí porque el pulque está rebajado perfectamente a la medida para que mi estómago aguante una buena dosis de pulque. Sin embargo, ir a este lugar es ideal entre semana, aunque cierran la barra prácticamente a las 8.

Bueno, mi cita llegó un poco retrasada, pero si hay pulque o coronitas, no odio la espera. A menos que haya una ola de chavos de prepa que se fueron de pinta, poniendo la discografía de Cartel De Santa, quienes siempre me recuerdan el porqué no escucho música de banda y esos tan mediocres narco-corridos infestados de ignorancia en sus letras y mediocridad en su música, de producción ni hablamos, en ese caso. Cartel De Santa sí tiene producción, evidentemente, sus cosas están muy bien hechas, la pena de ellos es que no existe creatividad, ni talento y la producción es mala, malísima, como de esas tareas que no tenías ni idea de cómo hacer y terminabas haciendo lo que fuera con tal de “entregar algo” al profesor, así, tal cual, resumimos la producción de estos tipos detrás de esta banda de “hip-pop” mexicano, sí: “HIP-POP” ¡qué hip-hop ni que tu pinche abuelita en bicicleta!

Y bueno, tuve que hacer valer mi presencia y mis monedas de $10 pesos que siempre dejo en el coche para las rockolas de las cantinas que frecuento. Intenté darles una cucharada de su propio chocolate, poniendo solo a Julio Jaramillo, pero ya pedos, cantaron todas mis rolas, pues “ya pedos”, se olvidan de Soda Estéreo, Bunbury y su Cartel De Santa. Cantaban todas, pues en el algún momento de sus vidas, sus papás o abuelos, los bombardeaban con estas bellezas de papá Julio Jaramillo -entre otros-, quien en sus 42 años de vida, logró lo que nadie detrás de Cartel De Santa, con sus productores y músicos, lograrán. Seguramente.

Ni 5 esposas, ni visitar todas las cantinas del Perú, Ecuador y México. ¡Ja! Mucho menos de la historia a que este señor se hizo acreedor. Evidentemente. Si no saben quién es este sujeto, del que les hablo, no han vivido, tristemente. “El Ruiseñor de América”, señores: Un hombre de a de veras. Músico, bohemio y creativo. ¡Un tipazo Julio Jaramillo!

Y entonces llegamos al meollo de este post: ¿Por qué escuchar a Julio Jaramillo y no a Cartel De Santa? Les diré para empezar, que antes de que me arrojen un “en gustos se rompen géneros”, “no tiene nada qué ver el género”, “no hay comparación”, “es como si compararas a Luis Miguel con Gustavo Cerati”, etcétera, etcétera… No, guardénselos, aquí no aplican, estamos en confianza y entre melómanos nos entendemos, ¿no? Y, si no están de acuerdo, quizá desde que mencioné el género “Hip-pop”, debieron partir hacia otro lugar más tolerante con la mala música. Pero, si están aquí porque saben del gran sabor musical que hallan por acá, entonces comencemos con nuestra respuesta a dicha cuestión.

La respuesta aquí, en 5 canciones:

Definitivamente el desamor siempre ha sido un gran empujón para muchos artistas del género que fuere, una motivación y también una necesidad al escribir y, qué mejor si la música es lo tuyo. Siempre he creído que quien lograr tales argumentos creativos en la música como Jaramillo, desde las letras, la musicalización y de ésta, la producción de sus trabajos que va del sentimiento enclaustrado en sus mentes, corazón y todo su ser, donde incluso podría mencionar a gente más popular como Juan Gabriel y sus grandes himnos como: “Hasta que te conocí” o “Yo no nací para amar”.

“Nuestro Juramento”

DOWNLOAD

 

Con ésta, uno de sus himnos, se ganó uno de sus sobrenombres: “Mr. Juramento”. Una excelente composición y, no hay pro tools, ni cubase, ni nada de eso detrás de esto, sólo un humano con sentimientos, una guitarra, percusiones, un bajo, y sentido de la música. “We’re humans, not robots” he leído por allí, pero no, no se crean, no traigo nada contra esas herramientas, pues soy productor de música electrónica, y aplaudo a este tipo de hombres que empapan una canción de todo su sentir, ¡caray!

Con ésta entiendo el porqué de sus 5 esposas e imagino cosas irracionales como el que tal vez tenía un machote para dedicar cartas y pillar a las mujeres postradas en su inocencia. Qué locura la mía, ¿no?

“No me toquen ese vals”

DOWNLOAD

 

La letra, la letra de ésta, es una apología al cortejo hacia una dama. Su sutileza la encuentro simplemente magnífica. Con un swing bien sabroso que, de hecho sí es un vals. ¡Bendito internet!, qué haría yo sin estas canciones…

“Que nadie sepa mi sufrir”

DOWNLOAD

 

Un pianito, un hombre vulnerado, una creatividad infinita y un amor por el arte, percibo bajo esta joya hecha bolero. Insisto, a pesar de la desgracia, el desamor es el plato fuerte de la inspiración para algunos locos, como nos lo pueden demostrar sujetos como éste, “Jota Jota” (J. J.), como también le llamaban al señor Jaramillo.

“Reminiscencias”

DOWNLOAD

 

Para empezar, la melodía en sí, es una obra maestra. Simplemente. Pero, Julio tenía una facilidad para hablar del amor, para plasmar su dolor, que al oirle pareciera que dolor, ni madres, sino puro arte para hablar del amor creando historias tal vez utópicas en su vida, aunque recuerdas que tuvo 5 esposas y ahí le crees todo, o creas otra absurda hipótesis: “Julio utilizaba a las mujeres, y por ende, sus divorcios, para inspirarse, crear y crear más y más músicas de desamor”. ¿Será?

“Licor bendito” (con Olimpo Cárdenas)

DOWNLOAD

 

Y como todos, siempre hay un as bajo la manga; todos tenemos nuestra fuente de placer y/o creatividad, o de placer para conllevar a la creatividad, o por lo menos a veces así lo creemos. Tal vez equivocadamente, pero así pasa. Jaramillo no fue la excepción e incluso tomó parte en el acto y le dedicó una canción a su fuente de inspiración con ésta, “Licor bendito”.

Y bueno, para que no se queden con las ganas, he aquí el porqué “NO” a Cartel De Santa, en un par de canciones, con una tendríamos, pero para que no se queden con la duda.

Mientras Jaramillo decía: “Si tu mueres primero, yo te prometo, escribiré la historia de nuestro amor”, Cartel De Santa dice: “Hay mamita no seas malita, y dame un poco de tu cosita”. Jajaja… hasta me dio risa.

“Hay mamita”

DOWNLOAD

 

Sin sentido, ni pies, ni cabeza; no encuentro el sujeto en esta canción, es puro complemento, ni a predicado llega. ¿Cómo les ayudas?

“Los Mensajes Del Whatsapp”

DOWNLOAD

 

En las mismas que la otra, pero más ridícula que otra cosa. ¿Qué pedo? Y fue por ésta que precisamente pensé lo que pienso de ellos; la gota que derramó mi vaso, en aquélla pulquería, de puro coraje…

Entonces, la moraleja va sobre todo para las chicas, y usted qué prefiere: ¿un hombre con tacto? o ¿un hombre “contacto”? Piénselo sigilosamente antes de responder.

 

Bonus Track:

 

Ésta para que vean sí me gusta, y un buen. La producción es: ¡ex-qui-si-ta! Y la letra no está descerebrada como las otras que les he oido que hasta dan pena ajena.

Cartel De Santa – El ratón y el queso

DOWNLOAD

 

Comments

comments



About

CEO de Synthetic Rocks. Promotor, DJ y colaborador de diversos medios digitales. Un ser iridiscente que divaga en los límites de la filantropía, la existencialidad y el universo, a través de la melancolía y el amor.


'Cartel De Santa Vs. Julio Jaramillo' No hay comentarios

Sé el primero en comentar!

¿Te gustaría decirnos qué piensas?

Your email address will not be published.

Advertising