Andrés Ochoa: el arte de las letras

Pieza exclusiva para Syntheticrocks by Typebrain

Conocí a Andrés gracias al proyecto “itzmin” y nos hicimos amigos automáticamente; es sin duda uno de los creadores mexicanos del panorama actual que más admiro por su pasión con el trabajo y por la profesionalidad con la que lo realiza. Además sus creaciones son visualmente impactantes, si bien el mundo de la tipografía se encuentra generando nuevos talentos en nuestro país, casi podría asegurar que Andrés es uno de los pioneros y que su dedicación y estilo lo hacen sobresalir.

http://syntheticrocks.tv/wp-content/uploads/2015/02/1.jpg

10998147_10204775825448702_1507502859_o

Le realice algunas preguntas exclusivas para Syntheticrocks, he aquí la entrevista:

¿A qué te dedicas?

Soy letrista, sí letrista, un profesional de las letras, no un escritor de canciones.

¿Cómo fue tu comienzo en el mundo del arte, diseño gráfico, ilustración?

Estudié diseño gráfico porque realmente era la única carrera que me llamaba la atención además de Artes Plásticas y pues, siempre he tenido mis reservas acerca de la artisteada; ahora que lo miro en retrospectiva creo que fue una buena elección, no me gusta dónde está el arte hoy día.

¿Quiénes son tus principales influencias?

En un primer momento, cuando recién me interesé en el tema de las letras, fueron 3 personas en específico: Gabriel Martínez Meave y Cristóbal Henestrosa, mexicanos y maestros, de los cuales aprendí muchísimo y, Alex Trochut, que por ese entonces estaba muy clavado en la experimentación tipográfica, después me enteré que tiene como mi edad y me sorprendí aún más.

En un segundo momento me influencié mucho del trabajo de Sergei Shapiro, creo que viendo su trabajo es que aprendí “lettering”, y de Luca Barcellona, por la variedad de estilos y trabajos que puede realizar, desde el más expresivo graffiti hasta la más pulida caligrafía.

Hoy en día me encanta el trabajo de Steve Seven y me interesan mucho los tags y las bombas, antes los odiaba, pero con el tiempo aprendía observarlos y hay algunos súper interesantes

¿Con quién te gustaría hacer una colaboración y por qué?

Me encantaría hacer un mural con Curiot o Smithe, me llama mucho la atención este Neo-muralismoy no he tenido muchas oportunidades de hacer cosas así, y ellos dos son mis favoritos, quedaría algo muy chido.

En cuanto a marcas me encantaría hacer algo con Camper, es como mi marca favorita en la vida, de hecho antes compraba zapatos seguido ahí, pero como están muy caros decidí que ya no voy a volver a comprarles hasta que hagamos algo juntos.

¿Una canción que te inspira para trabajar?

Future starts slow” de The Kills. Son mi banda favorita y desde el No Wow cuando aún ni estudiaba diseño ni nada, siempre me daban ganas de hacer cosas. En Future starts slowel ritmo de la percusión y las voces combinadas de Alisson y Jaime tienen un efecto medio hipnótico en mí, e instantáneamente me concentro en lo que voy a hacer.

¿Una película?

Antes amaba Black Swan, ¿o aún la amo? Ya ni sé. Es que cuando la vi me encantóy la vi otras dos veces antes de ver Perfect Blue de Satoshi Kon y descubrir que no sólo sirvió de referencia para Aronofsky, sino que la secuencia final es igualita, hasta el diálogo cumbre It was perfect; me deprimí mucho ese día.

¿Qué opinas de la situación de los creadores visuales en tu país?

Creo que hay un buen de gente que está haciendo cosas impresionantes en todos los ámbitos, ilustración, graffiti, pintura, lettering, etcétera, y lo mejor es que están siendo reconocidas tanto nacional como internacionalmente, lo cual atrae las miradas hacia México y abre el camino para más gente. No sé, pero yo siento que está empezando un boom, en serio, se acuerdan de mí en unos 3 años.

¿En qué proyecto estas trabajando?

Después de pasar varios años aprendiendo sobre caligrafía, tipografía y lettering sentí que estaba listo para intentar aportar algo. Estoy desarrollando un estilo de escritura que considero bastante propio e interesante y lo estoy trabajando a través de una serie que espero terminar pronto y con un poco de suerte armar una expo.

¿Cómo es posible mantenerse trabajando para el arte?

Fíjate que esa es una pregunta que justo me estoy tratando de responder, ya que desde que empecé a experimentar con los materiales y hacer cosas propias, me di cuenta que no hay mayor satisfacción que la creación por sí misma, por lo que quisiera de ahora en adelante tener más tiempo para ello, sin embargo, aún me cuesta mucho trabajo desapegarme del trabajo con clientes. Supongo que la clave está en saber moverte en los lugares correctos.

http://syntheticrocks.tv/wp-content/uploads/2015/02/3.png

IMG_1306

2

6

 

No duden en seguir a Typebrain en las diferentes redes sociales que maneja:

https://www.facebook.com/Typebrain

http://typebrain.tumblr.com

https://instagram.com/typebrain/

 

Comments

comments



About

"El maña" es la parte creativa de Ulises Mendicutty que se activa al caer la noche o al sonido de un punchis punchis. Ulises Mendicutty es mexicano como el maíz, el nopal y la tortilla. Director de Arte y Socio en Canino, tiene otros proyectos como artista visual , diseñador e ilustrador; Itzmin de corazón (www.itzminproject.com), ha realizado exposiciones en México y otros países mostrando su lado B y esta iniciando como promotor cultural con el sueño de hacer del arte un producto para todos.


'Andrés Ochoa: el arte de las letras' No hay comentarios

Sé el primero en comentar!

¿Te gustaría decirnos qué piensas?

Your email address will not be published.

Advertising