10 canciones para tener sexo con el Sol

Otra semana inicia y a enrolarse de nuevo en el monstruo social. El engranaje que moldea las mentes de todos cuantos te rodean. Presientes muy dentro de ti de que nada de esto tiene sentido, que preferirías estar echado en el gras mirando el límpido cielo, besando el viento en tu rostro, probando las mieles de la existencia, de la verdadera existencia. Aquella que probaste alguna vez y que, lo sabes bien aunque lo niegues, te marcó. Casi te definió.

Pues déjame decirte querido amig@: nada tiene sentido. No tendría por qué tenerlo después de todo. Si vamos a morir hay que hacerlo de pie. Y tú sabes  bien que la vida en este sistema societal es una vida de zombies manejados cual marionetas.

¿Quieres renacer cual ave fénix o continuar como esclavo postmoderno? Si deseas lo primero, prepara tu mejor libación o el más obsceno de los butterflies que acá te proporcionamos desde transónicos nirvanas: 10 canciones para tener sexo con el Sol (Parte 1).

1: SPACEMEN 3 – How does it feel? (1989)

 

Calendario 1989. Rugby, Inglaterra. Peter “Sonic Boom”, Kember y Jason “Spaceman” Pierce, redefinieron la psicodelia en una época en que lo “in” eran los grupos dark wave o la movida indie de grupos como The Smiths, Sonic Youth, etcétera. En este contexto, y sazonados por sustancias non-sanctas, Kember y Pierce firmaron uno de sus últimos registros como banda, “Playing With Fire” (1989). El álbum en cuestión es un hito de la neo-psicodelia, del space-rock y hasta del post-rock más lisérgico. En “How does it feel?”, compuesta por Sonic Boom, accedemos a un universo en donde los trémolos se manifiestan en todo su esplendor, en donde la acidez se torna dureza mental adictiva. “We could make love and live as one burn our fingers on the sun”. Pruébalo y no lo(s) dejarás jamás…

2: SEEFEEL – Climactic Phase # 3 (1993)

 

¿Rock después del rock? Con esta muletilla definían los críticos a aquella generación de bandas que como Seefeel, Laika, Main, Flying Saucer Attack y Labradford, entre otros, se adentraron en los sonidos más innovadores que ha visto el universo rock hasta el día de hoy. Seefeel fue ciertamente, uno de los buques insignia de estos marxianos. En “Climactic Phase # 3” –del irrepetible Quique (1993)–, Mark Clifford y cía. transforman las violas en sirenas mutantes que trastornarían al más sensato. Un verdadero paraíso de aluminio hecho canción. ¿Más?

3: SILVANIA – Niño Unicornio (1994)

 

Los peruanos Mario y Cocó formaron Silvania a inicios de los prístinos años 90s en España, y desde ahí deslumbraron a una escena que pocas veces había presenciado tan altas florituras. “Niño Unicornio” proveniente de su segundo Lp, Paisaje III (1994), y es una pequeña muestra –un botón– de lo que dos almas en estado de gracia produjeron sin importarles nada, tan solo las verdades de las estrellas. Ambient, shoegaze, ethereal, techno… Como diría Cocó, “¿tus sueños o ellos?”.

4: APHEX TWIN – Cliffs (1994)

 

Vaya año que fue 1994. Richard D. James empezaría su discografía como AFX con una retahíla de composiciones techno –SAW I- y ambient –SAW II-. “Cliffs”, proveniente del Selected Ambient Works vol. II (1994), es tan poderosa que hará añicos tu corazón y mente a la primera escucha. Esta música está hecha para abrir tu tercer ojo y, de paso, cambiarte la vida. Brian Eno había sido superado con creces. Beware: no hay ticket de regreso…

5: MICROESFERA – Sunny day (2014)

 

Desde Argentina, el proyecto de Ramiro Cruz Larraín decoró nuestro 2014 con uno de los mejores álbumes de avant techno que recordemos. Sunny Day, publicado por Static Discos de Tijuana en México, es una oda a esos instantes en donde puedes alcanzar la perfección, en donde todo se vuelve puro y te permites decirle sí a todo.

6: TAKESHI MUTO – Ded (2001)

 

Rómulo del Castillo a.k.a. Takeshi Muto, compiló en su joya Expect more from a past life (2001), varios de sus releases lanzados durante los años 90s. IDM, hip hop y techno esculpidos como solo lo podría realizar un capo de la electrónica. Si eres fan de gente como Autechre, Aphex Twin, Clark o Ekoplekz cerciórate de conseguirte este álbum o cualquiera de su otro proyecto IDM: Phoenecia. Tus mejores neuronas te lo agradecerán.

7: EVAMUSS – Xul (1998)

 

Un cruce entre Slowdive y My Bloody Valentine… Esta hermosa pieza del proyecto peruviano Evamuss, realizada por un joven, Christian Galarreta, es de lo más sagrado y santo pero a la vez contemporáneo que se haya pergeñado alguna vez en tierras andinas. ¿No lo crees? Escucha esta gema y dime si no sientes las milenarias vibraciones en tu alma.

8: COLORTONE LIBRARY – Mr. Sun drops vitamin D (2007)

 

Del debut de esa genialidad de la avanzada etérea yankee, Colortone Library s/t (2007), es imposible olvidar este himno de los dos miles: “Mr. Sun Drops Vitamin D”. Pasarán los años y retornaremos prestos a este sempiterno oasis como un niño vuelve al regazo de sus padres. De lo mejor que ha brotado del genio de Marcellus Lewis y coetáneos.

9: INSIDES – Clearskin (1994)

 

38 minutos de pura plenitud. Kirsty Yates y Julian Sergei Tardo, formaron Insides tras cancelar Earwig, ambas formaciones clave del post rock británico. En “Clearskin” el capo del sello 4AD, Ivo Watts Russell, para quien grababan, decidió remezclar uno de los temas del Euphoria (1993). ¿El resultado?: una especie de Autobahn (Kraftwerk) súper etéreo, decorado con guitarras a la Durutti Column. Post psicodelia. Demasiado.

10: LECHE PLUS – Viajero espacial (2009)

 

Neo psicodelia peruana. Estos rimenses alumnos de gente como Spacemen 3, Alpha Stone y Suicide grabaron uno de los discos más triperos de la avanzada sudamericana el pasado 2009, El círculo se cierra. De esta rodaja sobresale sin dudas “Viajero espacial”. Un lujurioso tributo a los amaneceres llenos de polvo blanco, weed y post filosofía. “Me siento libre, siento el fulgor de los dioses que habitan en mi ser / Seré lo que no existe, el único viajero espacial”. Amén.

 

Comments

comments



About

Licenciado en comunicaciones por la Universidad de Lima. Participó en la escena de avanzada y música etérea Crisálida Sónica durante los años 90. Desde entonces ha escrito para publicaciones como El Comercio (Perú), After Pop (Mexico), Especial 35 (Chile), Hexágono Carmesí (Perú), Expreso (Perú), etcétera, etcétera. Dirige el blog Perú Avantgarde desde el 2004 y el sello de post psicodelia, minimalismo y vanguardias Superspace Records. Los Domingos a las 10 p.m. transmite su show radial Perú Metamúsica vía Radio Comas FM. Acaba de publicar su nuevo álbum, "Scala Mega Hertz" (Superspace Records, 2016).


'10 canciones para tener sexo con el Sol' No hay comentarios

Sé el primero en comentar!

¿Te gustaría decirnos qué piensas?

Your email address will not be published.

Advertising